Exagerada subida en el precio de las entradas en año y medio
A falta de jornada de Liga en Primera división y, por tanto, de estadísticas del Real Madrid que actualizar, dedicaré una entrada a un tema que nos afecta muy directamente a los aficionados madridistas
Y es que, mientras el Club se jacta del muchísimo dinero que tiene, y lo gestiona como lo gestiona, los que al final sufrimos este desequilibrio de pérdidas de dinero en los traspasos somos los aficionados, o eso creo yo
Como cada temporada, me pregunto si acudiré a algún partido del Real Madrid, ya que es de las cosas que más me gusta hacer, y lo hago con muchísima menos frecuencia de la que desearía, entre otras cosas, por el coste de las entradas
Haré una simple comparación de los precios de las entradas de dos partidos contra un mismo rival (Osasuna), correspondiente al 18 de enero 2009 y al próximo 11 de septiembre de 2010, ambos en fin de semana
(los precios están en euros)
Los precios para los socios en muchas zonas se han duplicado, y para el público en general (como somos la inmensa mayoría de los aficionados) las subidas van del 23% al 80%
Ahora bien, ¿qué beneficio económico obtiene el Real Madrid de esto? Si el estadio Santiago Bernabéu cuenta ahora mismo con capacidad para 80.354 espectadores (supongo que contando palcos, etc) y hay más de 85.000 socios, de los cuales aproximadamente 70.000 son abonados (dato de la Guía Marca 2010/11), nos quedan que se venden en taquilla unas 10.000 entradas
Si consideramos que la subida media de las entradas es de 30 euros (no tengo datos para calcular cuántas entradas se venden en cada zona del estadio) y que se disputan unos 25 partidos en casa (depende de lo lejos que se llegue en Copa y Champions), obtenemos que el Real Madrid logra un beneficio de 7.500.000 euros, o lo que es lo mismo, menos de un 2% de los 450 millones de presupuesto del Club
Una espectacular subida de precios que se ha producido además en un período en el que el Real Madrid no ha ganado ningún título y en la que la crisis económica ha perjudicado muchísimo a la población española
También podría hablar de los precios de los productos de la tienda oficial del Club, donde podemos encontrar bolígrafos por 8,14 € o alfombrillas de ratón por 15,15 €, pero no quiero aburriros más con asuntos extradeportivos
Y es que, mientras el Club se jacta del muchísimo dinero que tiene, y lo gestiona como lo gestiona, los que al final sufrimos este desequilibrio de pérdidas de dinero en los traspasos somos los aficionados, o eso creo yo
Como cada temporada, me pregunto si acudiré a algún partido del Real Madrid, ya que es de las cosas que más me gusta hacer, y lo hago con muchísima menos frecuencia de la que desearía, entre otras cosas, por el coste de las entradas
Haré una simple comparación de los precios de las entradas de dos partidos contra un mismo rival (Osasuna), correspondiente al 18 de enero 2009 y al próximo 11 de septiembre de 2010, ambos en fin de semana
(los precios están en euros)
R.MADRID-OSASUNA, 11/09/2010 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Zona | LAT.OESTE | LAT.ESTE | FONDOS | ||||||
Tipo | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | |||
Grada Baja | 104 | 130 | 104 | 130 | 64 | 80 | |||
Grada Alta | 104 | 130 | 104 | 130 | 64 | 80 | |||
Tribuna | 124 | 155 | 124 | 155 | 80 | 100 | |||
1º Anfiteatro | 116 | 145 | 116 | 145 | 68 | 85 | |||
2º Anfiteatro | 80 | 100 | 80 | 100 | 60 | 75 | |||
3º Anfiteatro | 64 | 80 | 64 | 80 | 48 | 60 | |||
4º Anfiteatro | 40 | 50 | 40 | 50 | 36 | 45 |
R.MADRID-OSASUNA, 18/01/2009 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Zona | LAT.OESTE | LAT.ESTE | FONDOS | ||||||
Tipo | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | |||
Grada Baja | 50 | 95 | 50 | 95 | 30 | 50 | |||
Grada Alta | 50 | 95 | 50 | 95 | 35 | 65 | |||
Tribuna | 60 | 105 | 65 | 115 | 40 | 70 | |||
1º Anfiteatro | 50 | 95 | 50 | 95 | 35 | 65 | |||
2º Anfiteatro | 45 | 80 | 45 | 80 | 30 | 50 | |||
3º Anfiteatro | 35 | 65 | 35 | 65 | 25 | 40 | |||
4º Anfiteatro | 25 | 40 | 25 | 40 | 15 | 25 |
Diferencia (en euros) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Zona | LAT.OESTE | LAT.ESTE | FONDOS | ||||||
Tipo | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | |||
Grada Baja | +54 | +35 | +54 | +35 | +34 | +30 | |||
Grada Alta | +54 | +35 | +54 | +35 | +29 | +15 | |||
Tribuna | +64 | +50 | +59 | +40 | +40 | +30 | |||
1º Anfiteatro | +66 | +50 | +66 | +50 | +33 | +20 | |||
2º Anfiteatro | +35 | +20 | +35 | +20 | +30 | +25 | |||
3º Anfiteatro | +29 | +15 | +29 | +15 | +23 | +20 | |||
4º Anfiteatro | +15 | +10 | +15 | +10 | +21 | +20 |
Diferencia (en porcentaje) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Zona | LAT.OESTE | LAT.ESTE | FONDOS | ||||||
Tipo | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | SOCIO | PÚB | |||
Grada Baja | +108% | +36,84% | +108% | +36,84% | +113,3% | +60% | |||
Grada Alta | +108% | +36,84% | +108% | +36,84% | +82,86% | +23,08% | |||
Tribuna | +106,6% | +47,62% | +90,77% | +34,78% | +100% | +42,86% | |||
1º Anfit | +132% | +52,63% | +132% | +52,63% | +94,29% | +30,77% | |||
2º Anfit | +77,78% | +25% | +77,78% | +25% | +100% | +50% | |||
3º Anfit | +82,86% | +23,08% | +82,86% | +23,08% | +92% | +50% | |||
4º Anfit | +60% | +25% | +60% | +25% | +140% | +80% |
Los precios para los socios en muchas zonas se han duplicado, y para el público en general (como somos la inmensa mayoría de los aficionados) las subidas van del 23% al 80%
Ahora bien, ¿qué beneficio económico obtiene el Real Madrid de esto? Si el estadio Santiago Bernabéu cuenta ahora mismo con capacidad para 80.354 espectadores (supongo que contando palcos, etc) y hay más de 85.000 socios, de los cuales aproximadamente 70.000 son abonados (dato de la Guía Marca 2010/11), nos quedan que se venden en taquilla unas 10.000 entradas
Si consideramos que la subida media de las entradas es de 30 euros (no tengo datos para calcular cuántas entradas se venden en cada zona del estadio) y que se disputan unos 25 partidos en casa (depende de lo lejos que se llegue en Copa y Champions), obtenemos que el Real Madrid logra un beneficio de 7.500.000 euros, o lo que es lo mismo, menos de un 2% de los 450 millones de presupuesto del Club
Una espectacular subida de precios que se ha producido además en un período en el que el Real Madrid no ha ganado ningún título y en la que la crisis económica ha perjudicado muchísimo a la población española
También podría hablar de los precios de los productos de la tienda oficial del Club, donde podemos encontrar bolígrafos por 8,14 € o alfombrillas de ratón por 15,15 €, pero no quiero aburriros más con asuntos extradeportivos
Etiquetas: entradas, osasuna, precios, real madrid, santiago bernabéu, subida
10 Comments:
Supongo que tendrá que ver bastane el hecho de ser el primer partido en casa o de jugarse en la jornada 30, por ejemplo
By Trigue, at 15:29
En ese caso, debería ser más caro en la jornada 30, que es cuando se está en plena pelea por la Liga , etc...(en 2008/09 lo estábamos; aparte que el ejemplo que puse era de un partido jugado en enero)
Y también creo que, igual que cuando se ganan títulos, los jugadores reciben unas primas, cuando no se ganan y se hacen determinados ridículos, igual deberíamos ser los aficionados los que tuvièsemos esa 'prima' con una rebaja en las entradas
By Álvaro Vega, at 15:33
ESo por no hablar de la subida que han sufrido los abonos...
By Unknown, at 15:44
@Carlos
Yo es que no soy socio ni abonado, y no sé qué subidas hay (tampoco presto atención a ello porque, como ya digo, no me afecta)
Ya buscaré por si en la web hay algún documento oficial al respecto, que si este blog o mi twitter pueden poner su granito de arena para defender a los aficionados madridistas, lo harán
Un saludo
By Álvaro Vega, at 15:47
Es la ley de la oferta y la demanda...
By Anónimo, at 16:36
¿ley de oferta y la demanda?...pues que vendan bien a los jugadores y compren más barato, pero que no lo paguen con el que menos dinero tiene y con lo que más deben de cuidar: su afición.
Además, el club es de los socios y no de 1 persona que preside esta "empresa", y esta política de subida de precios también la ha mantenido en el precio de los abonos y euroabonos. A ver si Álvaro publica esos datos para que más gente los conozca
By Unknown, at 23:26
Yo defiendo la política del club en eso. Si viésemos cemento en las gradas, lo criticaría, pero la gente sigue llenando el Bernabéu...
By Anónimo, at 14:39
El problema es ese Anónimo. La gente lo sigue pagando, y mientras eso continúe (que lo hará), el club seguirá subiendo los precios o manteniéndolos.
Saludos.
By Anibal, at 19:42
@Anónimo
Entonces, si ahora se juntan 10.000 personas dispuestas a gastarse 600 euros por partido, ¿ya jamás en mi vida podré ver al Real Madrid en directo?
No me parece justo, y sí creo que el club debería sacrificar una parte (ridícula) del dinero que tiene a cambio de tenernos contentos a los aficionados
By Álvaro Vega, at 21:05
Supongo que cuando Florentino decía lo de "hay que hacer en un año lo que debería hacerse en tres", aparte de a gastarse casi 300 kilos en fichajes (vale, 190 descontando ventas) tambien se refería a esta exagerada subida de precios. Menos mal que alguien lo dice, porque los socios y abonados no parecen protestar...
By SergioAlonso, at 19:36
Publicar un comentario
<< Home